Qué Opina sobre la publicación?.

jueves, 18 de agosto de 2011

El "ORO" de Venezuela en Venezuela!!

Venezuela repatriará sus reservas en oro ubicadas en bancos extranjeros, mientras estudia el traslado de millones de dólares en reservas internacionales, informó el presidente Hugo Chávez.

Más de 18 mil millones de dólares en reservas de oro posee Venezuela

Presidente Chávez instó a la voz oligarca a explicar la tabla explicativa sobre la cantidad de oro venezolano que reposa en bancos extranjeros, porque "nosotros no tenemos nada que ocultar a estos escuálidos, vende patria, ignorantes, manipuladores"

Un total de 18 mil 349 millones de dólares en reservas de oro posee Venezuela hasta la fecha, precisó el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez.

El jefe de Estado estimó que esta cifra aumentará muy pronto a 20 mil millones de dólares, en vista de que “vamos a seguir extrayendo el oro de Guayana e irlo llevando científicamente a oro monetario y a depositarlo en nuestras bóvedas”.

En contacto telefónico con el presidente del Banco Central, Nelson Merentes, y el ministro del Poder Popular de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, el presidente Chávez indicó que la alharaca burguesa que se ha despertado lo que “nos lleva es a apurar el procedimiento”.

Instruyó el mandatario: “Vamos, ustedes son los que tienen en sus manos los mecanismos, vamos a empezar a traer nuestro oro al Banco Central, vamos a dar el ejemplo”.

Ejemplificó que desde el año 1980 Venezuela tiene oro en el Banco de Inglaterra. “Tenemos 99,21 toneladas [oro]”, precisó al momento en que instó a la voz oligarca a explicar la tabla explicativa sobre la cantidad de oro venezolano que reposa en bancos extranjeros, porque “nosotros no tenemos nada que ocultar a estos escuálidos, vende patria, ignorantes, manipuladores”.

Así mismo, indicó que 4 mil 595 millones de dólares es el equivalente a 99,21 toneladas de oro que tiene Venezuela en Inglaterra.

“Ya está bueno, vamos a traer ese oro a nuestras bóvedas, a nuestro Banco Central, lo guardamos aquí”, aseveró, al tiempo comentó que la idea es comenzar a traer esas reservas, que son casi “600 mil millones de dólares de toda Suramérica y que están en el Norte”.


“¿Hasta cuándo países del Sur vamos a financiar el desarrollo del Norte?”

Así lo dijo y lamentó el presidente Chávez, a la vez que destacó que el Estado posee en reservas internacionales 29.900 millones de dólares, de los que 18.349 millones de dólares están en oro, de acuerdo con las estimaciones acumuladas hasta el 8 de agosto de este año.

Total de oro en el exterior: 11 mil millones de dólares, la mayor parte de eso desde los años 80, “cuando se lo comenzaron a llevar”, manifestó el presidente Chávez.

La repatriación de las reservas de oro de Venezuela ubicadas en bancos extranjeros confirma la idea de un sistema monetario internacional debilitado y la búsqueda de un cambio en las políticas monetarias para transformar las reservas internacionales, opina Luis Ignacio Román Morales, doctor en Estructuras Productivas y Sistema Mundial en Ciencias Económicas por la Universidad de París VII.

Para el economista, la estrategia anunciada por el presidente Hugo Chávez responde a un juego de protección internacional: “Cuando tenemos procesos de inestabilidad económica como los que estamos viviendo, tanto a nivel monetario como bursátil, lo que se ha hecho en los juegos especulativos internacionales es recurrir a los valores de refugio, en los que se confía una inversión que puede tener a corto plazo una rentabilidad menor, pero que en estos momentos puede subir mucho”.

Apunta que la estrategia también beneficia a México, al tener un monto relativamente interesante de oro, puesto que el avance de este metal va acompañado por el conjunto de metales preciosos, y México es el principal exportador de plata.

Empero, subraya que Venezuela, más allá del monto total de sus reservas, ha pretendido reducir su dependencia con respecto de los Estados Unidos, aunque su producto esencial de exportación es el petróleo y en gran parte lo envía a los Estados Unidos. “El gran problema es que si Venezuela quiere depender menos de Estados Unidos, y además el dólar está cada vez menos fuerte, ¿para qué quiere tener la inmensa mayoría de sus divisas nominadas en dólares?”.

DISTRIBUCION Y UBICACION DEL ORO VENEZOLANO
INSTITUCION TONELADAS MONTO (MM USD)
Banco de Inglaterra (Gran Bretaña) 4.595
BPI (Suiza) 544
JP Morgan (EEUU) 807
Scotiabank (Canadá) 381
Barclays (Gran Bretaña) 2.123
BNP Paribas (Francia) 184
HSBC (Gran Bretaña) 1.414
Standard Chartered (Gran Bretaña) 1.009
TOTAL ORO EN EL EXTERIOR 211,35 11.058
ORO CUSTODIADO EN VENEZUELA 154,47 7.236

TOTAL ORO 237,34 18.294

Con 368,5 toneladas de oro en reservas, Venezuela ostenta el 15º lugar en la lista de los países con mayor cantidad y el primero entre las naciones de América Latina.
De acuerdo a una normativa local, al menos el 70% del oro extraído debe destinarse al mercado interno –las dos terceras partes de esa cantidad debe ir a las bóvedas del BCV– y el 30% puede exportarse.

A partir de el anuncio del Presidente Comenzó el Show

Estando en la palestra pública el tema de la repatriación de nuestras reservas de Oro, me dedique a buscar en las páginas inimaginables de la web reseñas históricas del momento cuando nuestras reservas en lingotes de oro fueron extraídos del BCV, para mi sorpresa y asombro no existe dicha información.
Es parte de nuestra historia contemporánea este hecho, ¿Por qué razón no aparece registrada, en cambio hay datas de 1.500? Solo se Sabe que Carlos Andrés Pérez en el año 1989 embarca 28 toneladas de Oro a Inglaterra como garantía para otorgar los empréstitos solicitados por Venezuela.
Pero esta salida de reservas en oro tenía tiempo fugándose de nuestro territorio

Tan solo las declaraciones del Periodista Martín Pacheco como testigo del hecho como breve testimonio
“El periodista Martín Pacheco explicó cómo, en el siglo XX, las autoridades económicas de la Cuarta República comenzaron a trasladar las reservas de oro de Venezuela a las potencias extranjeras, en una política que llevó al país a entregar su soberanía financiera”.

Las reservas de Oro de Venezuela es de y para provecho de los Venezolanos.
El economista Andrés de Chene también analizó esta historia contemporánea y manifestó su complacencia por la acertada decisión del Presidente Chávez de nacionalizar el oro que se produce en el país y retornar a las bóvedas del BCV el oro que está colocado en los bancos extranjeros, que no han pagado porcentaje alguno de intereses a la República en todos estos años.

Con todo esto:

El oro se dispara y cierra por primera vez sobre 1.700 dólares en Nueva York

Mercado Bursátil
Lunes 08 de Agosto de 2011 15:10
Nueva York, 8 ago (EFE).- El oro se disparó hoy por su posición como valor refugio tras la rebaja de la calificación de EE.UU. por parte de Standard & Poor's y cerró en los 1.713,2 dólares la onza en la Bolsa Mercantil de Nueva York, lo que supone un récord histórico y la primera vez que termina por encima de los 1.700 dólares.

Los contratos de oro más negociados esta primera jornada de la semana, los de vencimiento en diciembre, sumaron unos contundentes 61,4 dólares por onza al precio del viernes.

El impresionante ascenso del metal precioso se produjo en medio de la incertidumbre y el nerviosismo que ha provocado entre los inversores la decisión de esa agencia de calificación de rebajar la nota de la deuda de EE.UU .por primera vez en la historia, desde "AAA", la máxima posible, hasta "AA+".

La decisión provocaba una estampida de los operadores de inversiones de riesgo como el mercado de valores, de forma que a una hora para el cierre de la sesión en Wall Street, su principal índice, el Dow Jones de Industriales, caía el 4,51 %, al tiempo que el selectivo S&P 500 se desplomaba el 5,8 % y el índice compuesto del mercado Nasdaq el 5,9 %.

La huida de los inversores también afectaba al petróleo, que cayó hoy el 6,41 % para cerrar en 81,31 dólares por barril, su nivel más bajo desde noviembre pasado, por lo que el beneficiado de esas caídas generalizadas fue el oro, que se elevó un día más como el valor refugio al que los operadores acuden en momentos de nerviosismo e inestabilidad como este.

Poco pareció tranquilizar a los mercados la decisión del Banco Central Europeo (BCE) de adquirir deuda soberana de España e Italia para evitar un contagio de la crisis de endeudamiento a estos países tras los ataques especulativos.

Algo parecido ocurrió en el mercado de Londres, donde el precio de la onza de oro al contado cerró hoy con un precio récord de 1.693 dólares, aunque no consiguió mantenerse por encima de la cota de los 1.700 dólares la onza que sí había superado durante la sesión.

Se espera la discusión sobre el tema en el hemiciclo de la AN, ya sabemos la posición de algunos diputados opositores, como el caso de Julio Montoya (Dijo que había obtenido un documento elaborado por los titulares del ministerio de Finanzas y del Banco Central en el que se propone evaluar el traslado de unos 6.000 millones de dólares depositados en Reino Unido, Panamá, Estados Unidos, Alemania, Francia y Suiza)… Solo faltó decir “Chávezcon mi oro no te metas”

Presidente Pa’ Lante, cuente con su batallón de pueblo para apoyar las medidas que usted considere necesarias.

CON CHÁVEZ TODO!!



No hay comentarios:

Publicar un comentario