Qué Opina sobre la publicación?.

martes, 10 de abril de 2012

Abril … un golpe breve.


Buscando información para escribir sobre el Golpe de abril de 2002 dado Al Presidente Hugo Chávez Frías, no salgo de mi asombro, al descubrir, que la mayoría de los documentos y videos donde interviene el pueblo durante esos tres días aciagos para nuestra patria dicen  error cuando vas a las páginas o a los videos.
Aún así es mucho lo que recordamos, no necesitamos documentos,  pues la mejor arma del revolucionario es la memoria.
Desde el mismo momento en que Hugo Chávez se perfila como potencial Presidente de la República (en 1998), existen planes de los sectores económicos poderosos y del gobierno de los Estados Unidos para no permitir la Revolución Bolivariana en Venezuela.
Fueron tres años de voraz intento por desacreditar y sacar a  Chávez del Poder. Hasta que llegó el esperado momento por estos desesperados oligarcas financiados y aupados por EEUU

Cronología:


1.- Los días 11-12 de abril del 2002 se impuso un golpe de estado de ultraderecha, con participación de sectores de centro-derecha que en las 28 horas del reparto gubernamental fueron desplazados por los elementos más reaccionarios y fascistas. Involucrados en el golpe de estado contra la Constitución y el gobierno bolivariano, están: militares de alto rango, gente vinculada a Carlos Andrés Pérez, Fedecámaras, Fedenaga, la CTV, el Opus Dei, cierta cúpula eclesiástica antipatriota, el partido Primero Justicia, sectores de Copei y socialcristianos, sectores de AD, el miquilenismo, y los grandes medios de difusión. Detrás de todo, el gobierno del país más experto en promover golpes y magnicidios en América: USA.
2.- La Guardia Nacional, con sus honrosas excepciones, fue el componente militar más antidemocrático y desleal al Presidente y a la Constitución.
3.- Saber que Chávez nunca renunció, sino que estaba preso, estimuló la rebelión de un pueblo que despertó convencido que su Presidente no le había traicionado.

4.- Los sectores populares de Caracas, Guarenas-Guatire, Maracay y Valencia, junto a los militares patrióticos (estimulados por la decisión de esa gente humilde de defender a su Presidente), derrotaron el golpe fascista.
5.- El contragolpe, en lo militar, partió de los mandos medios de la FAN (Tenientes Coroneles, Capitanes , Mayores, Tenientes) y unos pocos Coroneles y Generales patriotas.
6.- A lo largo de tres años de gobierno, el Presidente Chávez sobreestimó, en forma general, el carácter institucional y patriótico de los mandos militares en el proceso de transformación y en la gestión de gobierno. Por el contrario, subestimó el papel de las organizaciones políticas, organizaciones populares y líderes “civiles” en la conducción del proceso y del gobierno.
7.- El golpe de estado deja muchas lecciones y reflexiones. Dejó ver debilidades y fortalezas del proceso y del gobierno bolivariano. Surgieron actos de traición, como el Gobernador de Anzoátegui (David D Lima); el Gobernador de Bolívar (Antonio Rojas); el general Rosendo; el Vice-Ministro de Seguridad, general Camacho Kairuz; el Ministro de Finanzas, general Uson Ramírez. Pero también afloraron actos de valentía y lealtad en plena arremetida de la oligarquía, como la firmeza de algunos gobernadores y gobernadoras, ministros y ministras, diputados y diputadas, alcaldes y alcaldesas, cuadros políticos (en verdad, pocos); y tantos héroes anónimos del pueblo sencillo.
8.- No todos los altos funcionarios del gobierno demostraron ser leales y comprometidos con la Constitución y el proceso de cambios. Por otra parte, mucha gente de nuestro pueblo, sin cargos de gobierno o desempleada, salió a rescatar la esperanza colectiva.
9.- Además de Caracas, cada región e institución de gobierno vivió su propia historia del golpe de estado; no faltaron los seguidores de los golpistas: empresarios, ganaderos, periodistas, sindicalistas, políticos, alcaldes, legisladores, policías, y no pocos empleados públicos. Celebraban y se asignaban cargos. Pero, esa es otra historia, que no ha terminado un día 13.
Por cierto, es asombroso el espíritu unitario, de humildad y de respeto mutuo-


12 ABR JURAMENTACIÓN DE PEDRO CARMONA ESTANGA





Acta De constitución de Carmona el Breve 

Acta de constitución del Gobierno de Transición Democrática y Unidad Nacional
El pueblo de Venezuela fiel a su tradición republicana, a su lucha por la independencia la paz y la libertad, representado por los diversos sectores organizados de la sociedad democrática nacional, con el respaldo de la Fuerza Armada unido en un acto patriótico de reafirmación y recuperación de la institucionalidad democrática para reestablecer el hilo constitucional y haciendo uso de su legítimo derecho a desconocer cualquier régimen, legislación o autoridad que contraríe los valores, principios garantías democráticas consagrado en el artículo 350 de la Constitución del 30 de diciembre de 1999.
En concordancia con las bases y principios establecidos en la Carta Democrática Interamericana de fecha 11 de septiembre de 2001, debidamente suscrita por los estados miembros de la Organización de Estados Americanos incluyendo a Venezuela.
Considerando:
Que el día de ayer 11 de abril de 2002 fecha que será recordada con profunda indignación y tristeza nacional, ocurrieron hechos violentos en la ciudad de Caracas que se debieron a órdenes impartidas por el gobierno de Hugo Chávez Frías de atacar, reprimir y asesinar a mansalva a inocentes venezolanos que manifestaban pacíficamente en los alrededores del Palacio de Miraflores cometiéndose con ellos graves delitos comunes y de lesa humanidad contra el pueblo de Venezuela.
Considerando:
Que Hugo Chávez Frías y su Gobierno ha contrariado los valores, principios y garantías democráticas en particular los de la democracia representativa, al haber pretendido que eran exclusivas de un solo partido político cuya presidencia ha ejercido en violación de lo establecido en el artículo 145 de la Constitución de 1999 que prohibe a los funcionarios públicos estar al servicio de alguna parcialidad política y, los de la democracia participativa al haber propugnado la elección de los magistrados delTribunal Supremo de Justicia, de los miembros del Consejo Nacional Electoral, del Fiscal General de la República, del Defensor del Pueblo, del Contralor General de la República sin la debida postulación por sendos comités de postulaciones que debían estar integrados exclusivamente por representantes de los diversos sectores de la sociedad, en violación a lo establecido en los artículos270279 y 295 de la Constitución de 1999 propugnando en esa forma el acceso al poder y su ejercicio en violación del Estado de Derecho.
Considerando:
Que Hugo Chávez Frías y su Gobierno en flagrante violación del principio de la separación e independencia de los poderes públicos consagrados en los artículos 136254273 y 294 de la Constitución de 1999 consumó un proceso de concentración y usurpación de poderes, el cual hace inexorable la necesidad del restablecimiento de la separación y autonomía de los poderes públicos, a fin de constituir autoridades que garanticen el respeto a los derechos humanos y libertades públicas y a los valores e instituciones democráticas propias de un Estado de Derecho.
Considerando:
Que Hugo Chávez Frías y su Gobierno en violación al artículo 328 de la Constitución de 1999 pretendieron vulnerar la institucionalidad y misión histórica de las Fuerzas Armadas Nacionales, su dignidad y papel en el desarrollo nacional, al imponerle funciones contrarias a la naturaleza exigiéndole lealtad a una sola parcialidad política y a un proyecto político ideológico y personal, lo cual no se corresponde a un marco institucional democrático.
Considerando:
Que Hugo Chávez Frías y su Gobierno ha menoscabado sistemáticamente derechos humanos garantizados en la Constitución de 1999 y en los tratados, pactos y convenciones internacionales relativas a los derechos humanos suscritos y ratificados por la república, al punto de que nunca como en estos últimos tres años los organismos interamericanos de protección de Derechos Humanos han recibido tantas denuncias fundadas de violación de los mismos, en particular relativa al derecho de la vida al debido proceso a la libertad de expresión e información y al derecho a la información.
Considerando:
Que Hugo Chávez Frías y su Gobierno ha propiciado desde sus altas posiciones una instigación a delinquir, al propiciar violaciones de toda índole a la propiedad privada, así como obstaculizar la investigación y sanción de civiles y militares afectos al régimen que han incurrido en delitos contra la cosa pública en flagrante violación a los principios del Estado de Derecho y contrariando componentes fundamentales del ejercicio de la democracia como son la transparencia de las actividades gubernamentales, la probidad y la responsabilidad de los gobiernos en la gestión pública.
Considerando:
Que Hugo Chávez Frías y su Gobierno promovieron irresponsablemente un clima de confrontación y violencia social, contrario a la unidad nacional, al pluralismo democrático y en general al respecto a los principios y valores democráticos contra todas las instituciones y sectores de la sociedad venezolana.
Considerando:
Que Hugo Chávez Frías y su Gobierno han trazado y ejecutado una política exterior contraria a los más altos intereses económicos, políticos y sociales de la nación, ocasionando un aislamiento de graves consecuencias para el país, manteniendo un tratamiento ambiguo frente al flagelo del terrorismo internacional y desarrollando vínculos irrefutables con la narcoguerrilla colombiana.
Considerando:
Que Hugo Chávez Frías y su Gobierno mediatizando y controlando la autonomía del poder electoral, en violación al artículo 294 de la Constitución de 1999 y a los convenios internacionales ratificados en el marco de la OIT pretendió desconocer las legítimas autoridades sindicales del país, para imponer una falsa representación obrera sumisa a sus intereses en franca violación del ordenamiento jurídico nacional y de los acuerdos internacionales que regulan la materia.
Considerando:
Que Hugo Chávez Frías y su Gobierno con base a la Ley Habilitante del 13 de noviembre de 2000 dictó 48 decretos con fuerza y valor de ley contrarios a la Constitución de 1999 y a la propia Ley Habilitante y, además sin haber realizado el proceso de consulta pública obligatoria que exigen los artículos: 204 y 211 de dicha Constitución que se aplican a los casos de delegación legislativa lo que significa no sólo violación del texto fundamental, sino un quebramiento de la confianza de los sectores productivos del país, promoviendo el irrespeto a la propiedad privada y generando un clima de incertidumbre económica.
Considerando:
Que Hugo Chávez Frías y su Gobierno pusieron a la administración pública al servicio de una parcialidad política, contrariando lo dispuesto en el artículo 141 de la Constitución entre otros factores mediante la creación de los denominados círculos bolivarianos, a fin de promover acciones violentas y contrarias a la democracia y al Estado de Derecho tendientes a intimidar a la mayoritaria oposición que se ha venido manifestando en todo el país en violación de los derechos a la vida, a la libertad de expresión y a manifestar públicamente garantizados en los artículos 43575868 de la Constitución de 1999.
Considerando:
Que el ejercicio pleno de la vida en democracia exige la convivencia pacífica y ajustada a derecho de mayorías y minorías en el proceso político, así como el respeto a todas las instituciones sean religiosas, profesionales, empresariales, políticas, gremiales, sociales y/o comunitarias sean o no partidarias del gobierno de turno a efecto de promover la unidad y sosiego del pueblo en un marco de libertad, pluralismo, respeto y tolerancia.
Considerando:
Que Hugo Chávez Frías en el día de ayer, presentó su renuncia al cargo de Presidente de la República ante el Alto Mando de la Fuerza Armada Nacional, y el Vicepresidente Ejecutivo de la República abandonó su cargo con lo cual se ha configurado un vacío constitucional de poder con el objeto de restablecer la institucionalidad democrática y llenar el vacío constitucional de poder, para que el gobierno de la república pueda adaptarse a las exigencias y principios constitucionales y a los establecidos en la Carta Democrática Interamericana:
Decretamos:
Constituir un Gobierno de transición democrática y unidad nacional de la siguiente forma y bajo los siguientes lineamientos:
Artículo 1: Se designa al ciudadano Pedro Carmona Estanga venezolano, mayor de edad, con C.I. N° 1.262.556 presidente de la República de Venezuela.
Quien asume en este acto y de forma inmediata la jefatura del Estado y del Ejecutivo Nacional por el periodo establecido en este mismo Decreto.
El Presidente de la República en Consejo de Ministros queda facultado para dictar los actos de efectos generales que sean necesarios para la mejor ejecución del presente decreto y la consolidación del gobierno de transición democrática.
Artículo 2°: Se reestablece el nombre de República de Venezuela, con el cual continuará identificándose nuestra patria desde este mismo instante.
Artículo 3°: Se suspende de sus cargos a los diputados principales y suplentes a la Asamblea Nacional.
Se convoca la celebración de elecciones legislativas nacionales a más tardar para el mes de diciembre de 2002 para elegir a los miembros del Poder Legislativo Nacional, el cual tendrá facultades constituyentes para la reforma general de la Constitución de 1999.
Artículo 4°: Se crea un Consejo Consultivo que ejercerá las funciones de orden de consulta del Presiente de la República. El Consejo de Estado quedará integrado por 35 miembros principales y sus respectivos suplentes en representación de los diversos sectores de la sociedad democrática venezolana los miembros principales podrán separarse temporalmente de sus cargos sin perder su investidura para ocupar cargos en el Ejecutivo Nacional, estadal o municipal y sus faltas temporales o absolutas serán cubiertas por sus suplentes.
El Consejo Consultivo elegirá de su seno un presidente, dos vicepresidentes y un secretario.
El Consejo Consultivo estará integrado por los 35 ciudadanos que se identifiquen en el Decreto-Ley que a tales efectos se dicte.
Artículo 5°: El Presidente de la República de Venezuela coordinará las políticas de la transición democrática nacional y, las demás decisiones adoptadas para garantizarla con los poderes públicos estadales y municipales.
Artículo 6°: Se convocará a elecciones generales nacionales en un lapso que no excederá a 365 días contados a partir de la presente fecha.
El gobierno de transición democrática cesará en sus funciones una vez que el nuevo presidente electo democráticamente asuma su cargo. El presidente de la república designado en este caso no podrá ser candidato a la presidencia de la república en dicho proceso electoral.
Artículo 7°: El Presidente de la República en Consejo de Ministros podrá renovar y designar transitoriamente a los titulares de los poderes públicos, nacionales, estadales y municipales para asegurar la institucionalidad democrática y el adecuado funcionamiento del Estado de Derecho; así como a los representantes de Venezuela ante los parlamentos Andino y Latinoamericano.
Artículo 8°: Se decreta la reorganización de los poderes públicos a los efectos de recuperar su autonomía e independencia y asegurar una transición pacífica y democrática, a cuyo efecto se destituyen de sus cargos ilegítimamente ocupados al presidente y demás magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, así como al Fiscal General de la República, al Contralor General de la República, al Defensor del Pueblo y a los miembros del Consejo Nacional Electoral.
El Presidente de la República en Consejo de Ministros previa consulta con el Consejo Consultivo designará a la brevedad posible a los ciudadanos que ejercerán transitoriamente esos poderes públicos.
Artículo 9°: Se suspende la vigencia de los 48 decretos con fuerza de ley, dictados de acuerdo con la Ley Habilitante de fecha 13 de noviembre de 2000.
El Presidente de la República instalará una comisión revisora de dichos decretos-leyes, integrada por representantes de los diversos sectores de la sociedad.
Artículo 10°: Se mantiene en plena vigencia el ordenamiento jurídico en cuanto no colida con el presente decreto ni con las disposiciones generales que dicte el nuevo gobierno de transición democrática.
Asimismo se mantienen en vigencia todos los compromisos internacionales, válidamente asumidos por la República de Venezuela.
Artículo 11°: El gobierno de transición democrática y unidad nacional entregará sus poderes y rendirá cuenta de sus gestiones a los órdenes del Poder Público que legítimamente se elijan, de acuerdo con lo dispuesto en este decreto y demás disposiciones constitucionales y legales-
Dado en el Palacio de Miraflores en la ciudad de Caracas el día 12 del mes de abril de 2002.
Años 191º de la Independencia y 142º de la Federación.
Señoras y señores, a los fines de seguir adelante con este movimiento de toda la sociedad democrática nacional, a la salida de este recinto se les convoca a firmar el decreto que se acaba de leer como adhesión a este proceso.
Acto de juramentación
Yo, Pedro Carmona Estanga, en mi condición de Presidente de la República de Venezuela, juro ante Dios Topoderoso, ante la patria y ante todos los venezolanos reestablecer la efectiva vigencia de la Constitución de la República de Venezuela de 1999 como norma fundamental de nuestro ordenamiento jurídico y restituir el Estado de Derecho, la gobernabilidad y la garantía del ejercicio de las libertades ciudadanas, así como al respecto a la vida, la justicia, la igualdad, la solidaridad y la responsabilidad social.


Firmantes del Decreto Carmona

Manuel Rosales, Asdrúbal Pulido Salvatierra, Pedro Enrique Piñate Bermúdez, Vladimir Castellanos, Germán Barreto H., José Rafael Berroterán Esculpi, Aquiles José Rojas Salazar, José Castro M., Hugo Rodríguez Rausseo, Luis R. Contreras Laguado, Laura Rivero, Alexis Rodríguez, Nelson Albornoz, Alicia Sepúlveda, Jesús Nicolás de Fino Montes, Michel Biondi, Óscar Francisco Mora Endara, Pedro J. Mantellini, J.R. Chacón Mogollón, Miguel Antonio Hernández, Eduardo Arturo Gámez Quintero, Luis Gerardo Ascanio Estévez, Giusepe Grunfio, Miguel Ambrosio E., Héctor Sabatella, Roberto Marrero, Flavio Passano Mauri, Asnaldo Antonio Vásquez Rivas, Óscar Eduardo Moratino, Hugo Aranguren Quintero, Douglas León Natera, Ely López Quijada, Jesús López Planchart, Porfirio Tamayo, Víctor Sequeda, Juan Carlos Zapata, Rómulo Otaso Pérez, Julio Lesa Arreaza, Roberto Henríquez, María C. de Huizi, Cristín Nicolás Núñez, Heidi Andreína Flores Palacios, Ibraín García Carmona, Miguel Mónaco Gómez, Alfredo Chaparro, Pablo César Marín, William Chávez, Iván Morales Valles, Adolfo Pastrano Matute, Rubén Darío Bustillos, Américo Martín, Martha de Briceño, Giovani Otaviani Vera, Eldar Levi Pascal, Antonio Isaac Pardo Guilarte, Rafael Ojeda Henríquez, Nelson Dagama Suárez, Alfredo Fernández Gallardo, Carlos Fernández Gallardo, Eliseo Sarmiento Pérez, Luis Rafael Hernández, Varela Ramos, Édgar Linares Machado, Gerson Rabanales, Gloria Janeth Istifano, Roberto Campos Silva, Miguel Alejandro Alfonzo Ruiz, Miguel Angel Luna, Gabriela Domínguez, Orlando Mangliani, Víctor Manuel Dálamo, Nelson José Mendoza P., Heidi Engelberg, José Ramón Chourio, Alfredo G. Dominisio, Adalberto Jiménez, José Gregorio Correa, Miguel Valle Herrera, José Javier Martínez, Juan Carlos Arreaza, Pedro Palomino, José Santiago Romero, Yeikok Abadi, Rubén Flores Martínez, Alida Lasar de Medina, Ricardo Álvarez Uzcátegui, Noel Álvarez Camargo, Roberto Campos Silva, Rafael Méndez Díaz, Bernardo Corredor Ramírez, Francisco Márquez Velasco, Alfredo Ortega Rubio, Fernando Albán, Fiderela Fórmica, Abelardo Pinedo, Maximiliano Magil, Edgar Villarroel, María Eugenia Chacón Moreno, Ana Patricia Laya, Andrea Daza Tapia, Rafael Luis y Clavier, Carlos Redondo Morazani, Rodolfo León Nobel, José Rafael Márquez Avendaño, Carlos de Seda Rojas, Emilio Peñaranda Pita, Roger Guillén Castro, Arturo Calderón, José Martínez Franco, Vilma Petrach, Gregorio Rojas Salazar, Marcos Acosta, Hugo Arrioja, Guillermo Velutini, José Gregorio Vásquez, Néstor González González, Félix Aranguren, Sergio Omar Calderón, Juan Moreno Gómez, Vilma Hernández, Ramón Alvarez Viso, Juan Carlos Barroso, Angel Prato, Miguel Méndez Fabiani, Luis Gerardo Ventura, Jame Eisleiman, Silvino José Bustillos, Eduardo José Cabrera, Sammy Jesús Landaeta Millán, José Valentín Liscano Coronado, Brionet Michel, Carmen América Oropeza, Mireya Valderrama, Eduardo Marín, Marcos Torres, Rubén Piña Zaa, Ibeth de Bustillos, Eduardo Galavis Añez, Pedro Rafael Betancourt, José Gabriel Izaguirre Duque, Alfonso Albornoz Niño, Julio César Pasarelo Golding, Remo Alejandro Pasarelo Golding, Rafael Varela Gómez, María Corina Machado, Antonio Nicolás Briceño Brown, Roberto Mendoza L., José De Sousa, general de división Rafael A. Montero Rebete, Gretel González Penzo, Abraham Pulido Méndez, Marcos Oviedo, José Rodríguez, Luis Reyes, Elías Bittar Escalona, Luis Eduardo González del Castillo Yánez, Andrés Rojas Cubero, José Martli Saqui, Carlos Alberto Guevara Solano, Pedro Luis Ravelo, José Ángel Urbina, Luis González del Castillo, Alejandro Peña Esclusa, Carlos Redondo Morazani, César Camejo Blanco, Ernesto Amado Villasmil, Yaniret Suárez Mujica, Alberto José Fernández Arribillaga, Alejandro Goiticoa Ramírez, Betty de Martínez, Nelson Morales Caraballo, Gerardo Omaña, Alexis Garrido Soto, Andrés Rojas, Iván Sanoja Martínez, Juan Enrique Aister, Gustavo L. Velásquez, Fidias Marcano, Francisco Martínez G., María Alejandra García Gómez, Félix Francisco Figuera Valdés, Ubilerma de Jesús Brito Useche, María Rodríguez Ramos, Richard David Figueras, Jesús Francisco Figueras, Corina de Machado, Luis Morales Parada, Miguel Ardanas, Carlos Salvatore Mariscalco, Oswaldo Cocne, Luis Manrique, Carlos Julio Ostos, Gisela Gómez Sucre, Andrea Gabriela Gómez, Vicente Dávila Arreaza, Rodolfo Lovera Pérez, Daniel Fernández, Alfredo Rangel Mata, Margarita Rodríguez B., Jhonny José Barrios, Carlos Enrique Quintero, Laura Carolina García Gómez, Ricardo García Enríquez, Haydée Deus, María Cristina Parra, Mimí Yaneth Aseti, Sixto Díaz Miranda, Pedro Francisco Arroyo, Alberto Blasini, Enrique Yéspica Alvarado, José del Carmen Montilla, José Alberto Zambrano G., Michael Gogarizan, Herminio Fuenmayor, Reinaldo Casanova, Hugo Hernández Raffali, Néstor Col, Gonzalo de Guruceaga, Sergio R. Sucre, Rafael Arreaza Padilla, Luis Miguel Fajardo, Rafael Castellanos, Pedro José Figueras, Luis Rafael Fajardo, Pedro Rojas Villafaña, Marcial Lara Ortega, Jesús A. Cabezas Castro, Isidro Díaz Infante, César Ramírez Morales, Armando León, Ciro Belloso, Rubén Barboza, Rafael García P., Rodríguez Meijaró Iturbe, vicealmirante Diofante Torrealba, Marianela Mata B., Marianela Dorante de Aguiar, Alberto Mariño, José A. Ciriliano, Mario Tepedino, Juan Andrés Sosa B., Luis E. Servando, Pedro Perdomo Alberto, Víctor Ruido Medina, Javier Muñoz León, Gonzalo Mendoza, Darío Bander Fontúrbel, Félix Pérez Avilés, David Meneses, Jesús María, Felipe Brillembourg, José Antonio Navarro Evia, Lourdes Alcalá de García, Vilma Martínez, doctora Weles Sacarías, Alberto Quirós, Juan Pablo Borregales Delgado, J.M. Magro O., Juan Antonio Goliat, Rafael A. Jimones Márquez, Gilberto Carrasquero Araujo, Jesús A. Jiménez Galvis, Enrique José Cedeño, Víctor José García, Manuel A. Pulido, Rodolfo, Jesús María Ponce, David López Henríquez, Valentina Leseur, Maye Primera Garcés, Ingrid Gómez, Víctor Hernández Dépori, Armando E. Cuello Adrianza, Alexis Martínez, Carlos Cadavieco, Alvaro Caballero Fonseca, José Rodríguez, Víctor Mendoza, Jesús Alberto Fernández J., Mario Caputo Cesarani, Rafael Orlando Chacón Prada, Gustavo Nagen, Edecio Brito, Leopoldo López Gil, Rafael Mendoza Rivera, Nancy Figueroa Yánez, Dolores Piña de Nieto, Héctor Otilio Pujol, Josefina Quintero Sanabria, Richard Toquer Loero, Carlos Rodríguez Matosa, Alba Teresa Parra, Rosaura Aguiar Aranguren, doctor Miguel Angel Castillo, ingeniero Ismael Jiménez Velásquez, Lic. Manuel Mendoza Villarreal, Castor González, José Antonio Gil Yépez, Marcel Carballo, Germán Barreto, María del Amparo Parejo, Jaime Manso Manso, Alicia Taormina Parra, Ramón Rodríguez, Francisco Alvarado Ordóñez, Octavio Delamo, Rafael Antonio Ramones Montero, Yuly Penet, Miguel Enrique Corso Corso, Fernández Galíndez Díaz, Simón Uscanga Lovera, Alfredo Larrazábal, Guillermo Colimodio, Gonzalo Colimodio, Félix Duarte, Alfonso Riera, Juan Luis Rico Chayet, Rodolfo Rabanales, Gloria Pacífico de Bustillos, Guillermo Alcalá Prada, Vicente Brito, Alicia Uzcátegui de Zambrano, Luis Antonio Molina, Gonzalo Pérez Hernández, Pedro Jesús Castro Torrealba, Gonzalo Medina Valery, Víctor Escobar, Carmen Gedel, Thais de Gibs, Alberto Gibs Gil, Nicole Michele Moreli, Blas Antonio García Núñez, Carlos Grimaldi, Miguel Pupio Pizani, Rubén Ortiz Córdoba, Luz García, Sergio Contreras, Osleida Arévalo Montilla, Jorge Paparoni M., Luis Horacio Vivas Peña, Elio Andrés Delamo Chacón, Andrés González Herrera, Julio César Cabrera, Francisco Briceño, Escales Díaz Aguiar, José D. Bravo, Ana Karina González, Jorge Hung, Osías Senior, Edgar Monserrate, Belkis Yépez, Ángel Irigoyen, Carlos Enrique Gutiérrez, José Vicente Carrasquero

 Gabinete Del Gobierno de Transición De Carmona

Vicealmirante Héctor Ramírez Pérez, Ministro de la Defensa;

Vicealmirante Jesús Enrique Briceño, Ministro de la Secretaría de la Presidencia;

General Damiani Bustillos, Ministro del Interior;

José Rodríguez Iturbe, Ministro de Relaciones Exteriores;

General Guaicaipuro Lameda, presidente de Petróleos de Venezuela (PDVSA);

León Arismendi, Ministro de Planificación;

Daniel Romero, Procurador General de le República;

Raúl de Armas, Ministro de Agricultura;

Leopoldo Martínez, Ministro de Finanzas;

Rafael Arreaza, Ministro de Salud;

Cesar Carvallo, Ministro del Trabajo;

Alberto Quiroz Corradi, Ministro de Energía y Petróleo;

Cecilia Sosa y Manuel Cova, candidatos para la Vicepresidencia;

Leonardo Carvajal, candidato a Ministro de Educación;

Gerardo Blyde, candidato a Ministro de Justicia o a Procurador General de la República;

Vicente Avella, José María de Viana y María Elena Febres Cordero, candidatos al Ministerio del Ambiente;

Patricia Poleo, candidata a Ministra de Comunicación e Información;

Liliana Hernández, candidata a Contralora General de la República;
Arnold Moreno, Mariano Briceño y Luis Penzini, candidatos al MINFRA;

Rafael García Planchart, Alvaro Montenegro y Folco Riccio, candidatos al Ministerio de Turismo;
Ignacio Avalos, candidato al Ministerio de Ciencia y Tecnología;

Francisco Faraco, candidato a Presidente del BCV y entre otros muchos, sonaron los señores Allan Brewer Carías, Ramón Duque Corredor, Carmen Elena Crespo y Carlos Ayala Corao, para el Tribunal Supremo de Justicia, así como los señores Sixto Díaz Miranda, Alberto Blasini, Vilma Petrash, para otros cargos relevantes…
Documento Para La Historia




Regreso de Chávez

Después de este momento, lo único que quería la gente era ver a Chávez. Las noticias que daban los oficiales por momentos se tornaban angustiosas ante la posibilidad de que estuviera muerto. Tres helicópteros llegaron a la base, la multitud aplaudía y gritaba, se pensó que regresaba Chávez. Con pesadumbre, informaron que se estaban preparando para el rescate, ya que el presidente seguía detenido en La Orchila y así despegaron de nuevo.
Después de algunas horas regresaron; esta vez sí se trataba de Chávez, lo habían traído al hospital militar que está detrás de la guarnición para un chequeo médico, pues tenía costillas rotas, pero estaba fuera de peligro. Este fue el parte que dieron los oficiales, no explicando cómo fue el rescate. Esto ocurrió aproximadamente a las 2 AM y enseguida la multitud, que aún permanecía intacta, comenzó a corear: “volvió, volvió, volvió...” 
Todos esperaban ver al presidente, aunque fuera en camilla. Sin embargo, no fue así, un último mensaje del general de la guarnición, quien había ganado reconocimiento de la población, habló para agradecer todo el apoyo que le habíamos brindado, lo cual lo describió como un gran abrazo que le daban los civiles a los soldados. Conminó a las personas a irse a sus casas ya que el presidente debía guardar reposo y tenía que viajar a Caracas. Un poco desilusionados por no haber visto al presidente, nos retiramos a nuestros hogares para verlo a través de la televisión.
Fue así como Maracay contribuyó con la movilización revolucionaria de las masas que logró destruir las pretensiones de sectores empresariales, de la alta oficialidad, sectores políticos, quienes junto a los medios de comunicación intentaron acabar con las conquistas democráticas del pueblo venezolano.

Golpe y retorno: El testimonio del presidente Hugo Chávez

"Carmona ordenó matarme"


¿Cómo fueron esos momentos de su llegada a Fuerte Tiuna esa madrugada ya del 12 de abril?
-Me llevaron directamente al edificio del comando del ejército por un sótano. Subimos a la sala de conferencias en el cuarto piso. Ahí me extrañó ver a dos obispos. Por qué digo que me extrañó, porque yo los había llamado temprano a Palacio y no fueron.
Bien, allí estaban Baltasar Porras y otro obispo. Ahí había de todo. Ví algunos rostros solidarios; otros más exaltados; algunos pedían abiertamente que debían matarme; a otros los ví dudosos, temerosos. Había mucha gente, había de todo. Había ambiciosos y estaba el grupito realmente conspirador.
Ese grupito se veía muy activo, tratando de coordinar aquello que habían liberado, aquella caja de Pandora que abrieron. Saludé a algunos y me senté al lado de los dos obispos.
¿Estaba Carmona Estanga?
- Alguien me dijo que Carmona estaba allí, yo no lo ví en verdad. Yo estaba sentado frente a una mesa y la puerta de entrada a aquel salón me quedaba casi de espaldas y a la derecha. Alguien me dijo que en un momento él se asomó, yo no lo ví. Pero sí estaba en el salón de al lado, eso sí es absolutamente cierto.
- ¿Qué más sucedió?.
-Yo me senté allí, llega un general y toma la palabra. Me dice 'teniente coronel' y yo le respondo 'sí general'...él me dice 'aquí está su renuncia'...yo le digo 'ustedes están equivocados, ustedes parece que no me conocieron nunca, yo no voy a firmar eso, ni lo voy a leer'. Entonces sentí que comencé a tener influencia sobre algunos que empezaron como muy serios a observarme, como a interiorizar. 'Ustedes están equivocados' les dije, 'yo no voy a firmar esto, ni voy a renunciar ni nada, ustedes tienen dos alternativas: me meten en una prisión o me fusilan, ustedes tomen la decisión'.
Luego les dije "ustedes como que no se dan cuenta de lo que están haciendo, va a amanecer en un rato y ahí está un país, ¿qué le van a decir ustedes a ese país?". Ellos se quedan en silencio. De repente uno de los golpistas más furibundos se da cuenta de que mis palabras están teniendo algún impacto sobre el grupo y rompe con un grito muy violento el mensaje que yo estaba dando. Yo me quedé callado y les dije "bueno hagan lo que quieran".
Así que los llamaron, se fueron a reunión, entiendo que con Carmona, a analizar el problema. Yo me quedé con los dos obispos y mi jefe de Casa Militar que estaba allí y otro coronel.
Recuerdo que me pregunta Baltasar Porras que cómo me siento y yo le respondí "me siento bien, pero muy angustiado por lo que aquí puede ocurrir, por lo que se puede desatar, yo creo que esta gente no está midiendo bien las consecuencias, ¿ustedes han hablado con ellos?".
Les dije que me sentía bien porque yo estoy aquí sentado en esta situación por muchas cosas, pero una muy vertical es el haberme mantenido fiel a un compromiso.
Yo le decía al obispo "estoy aquí porque pasaron tres años y yo no me rendí ni a los halagos, ni a los ofrecimientos, ni a los chantajes, ni a las presiones de esa oligarquía grosera, ni de esos poderes hegemónicos nacionales e internacionales".
Si me hubiese rendido, hubiese sido alabado...alabado sea Chávez, hasta la verruga le queda bonita, ¡qué lindo es Chávez!, ¡qué bonito!, pero como no me rendí ante ellos, soy el diablo.
Yo me sentía tranquilo conmigo mismo, preocupado por todo aquello, pero aquí en mi interior, yo decía: pareciera que tenía que ser así; y me aferraba a este Cristo que me regaló mi general Pérez Arcay saliendo de Palacio (Chávez saca del bolsillo derecho de su camisa la cruz azul de bordes nácar y la aprieta con las dos manos) y me dije "si me voy a morir hoy, me voy contigo". Estaba dispuesto a morir con el espíritu en paz a pesar de que estaba rodeado por mucha tormenta. Más a o menos así fue lo de Fuerte Tiuna.
Después ellos volvieron como a la hora, ya estaba amaneciendo. Recuerdo que yo le decía al obispo y al otro general que estaba allí "miren, díganles que apuren una decisión porque está amaneciendo". A mí me preocupaba mucho el amanecer. ¿Qué va a pasar, qué va a hacer el pueblo, qué van a hacer los militares constitucionalistas?
Entonces cuando regresan, vuelve otro general a tomar la palabra y me dice "hemos decidido que usted se quede aquí para que asuma su responsabilidad, usted es el responsable de los muertos y será juzgado".
Yo le respondí "bueno, yo asumo mi responsabilidad, usted asuma la suya también". Él me dice "aquí está, firme la renuncia, de aquí no salimos si usted no firma la renuncia". Yo le dije "llévese ese papel, ni me lo muestre, ustedes hagan conmigo lo que ustedes quieran, pero yo no voy a firmar".
En un arrebato de desespero, uno de ellos agarra el papel y dice "bueno no importa que no lo firme, de todos modos, renunció". Le dije "ustedes saben que eso es mentira". Se fueron y me mandaron preso a una habitación de la Policía Militar...
-Suponemos que después de eso, ese general le hizo creer a los medios que usted había renunciado, porque así lo aseguraron...
-Estoy seguro que fue después de eso. Claro, me llevan a prisión condenado a muerte. Porque cuando ellos toman esa decisión de anunciar mi renuncia siendo una de las grandes mentiras, la única forma en la que yo no hubiera podido desmentir aquello, era muerto. Ellos dicen que no importa que no firme, porque están condenándome a muerte. Y en verdad, me iban a matar.
Ellos deciden sacarme de Fuerte Tiuna porque ya han puesto a correr por el mundo la tesis de que yo renuncié. Impiden que me vea nadie, pero empiezan a aparecer las pequeñas lealtades, que son gigantescas. Recuerdo ahí, en un cuarto, sentado en la mañana, no podía dormir y tenía a un capitán allí, sentado, en silencio. Pero yo sentía la mirada del capitán. De repente le veo los ojos y siento unos ojos de solidaridad y él en algún descuido de quienes seguramente lo estaban vigilando, me da una piedra y me dice "frótela mi comandante, eso le da fuerza".
Yo agarro mi piedra, pero yo ya sé que no es la piedra sola, ya es el hombre que está con la piedra ahí, es la piedra y el hombre. Entonces yo me le acerco al muchacho y le digo "no te muevas, pero tú tienes que conseguirme un teléfono y un televisor, de lo que tú hagas puede depender en mucho lo que aquí pueda desencadenarse".
Y el muchacho no sé como hizo, pero me consiguió un televisor pequeño y es cuando yo veo la renuncia. Veo que le están anunciando al mundo: "¡renunció Chávez!" y leyendo un papel "que firmó". Le dije al capitán que eso era mentira. Allí le insistí en el teléfono. Claro, cuando yo veo aquello digo "estoy muerto", porque si están diciendo esa gran mentira al mundo para montar un gobierno, "yo estoy muerto, no me van a dejar hablar nunca más, me van a desaparecer", entonces llamo a mi hija y a mi esposa desde el teléfono prestado. María Isabel logra hablar con CNN y María Gabriela habla con Fidel y Fidel la puso por el mundo. Ahí se comenzó a romper la mentira.
Luego vino la intervención de Isaías Rodríguez, pero antes de esa intervención, fíjense, se dan otras de las pequeñas lealtades silenciosas: las únicas personas que pudieron entrar allí donde yo estaba, me imagino que para cuidar apariencias, fueron dos muchachas muy jóvenes, abogadas, fiscales militares.
Afuera ya había mucha presión con eso de "dónde esta Chávez, queremos ver a Chávez". Entonces, como no dejaban entrar fiscales civiles, llevan dos muchachas pensando que como eran subtenientes, iban a cumplir una orden a ciegas.
Ellos contaron con eso, con la obediencia ciega, pensaban que todos los militares iban a cuadrarse y a decir "sí, entendido"; no conocen la Fuerza Armada, y estos generales conspiradores y golpistas se ve que no pasaron por la Fuerza Armada, o ellos pasaron pero la Fuerza Armada no pasó por ellos, no la conocen, no conocen la institución, eso es sorprendente.
Yo le preguntaba a ellos "¿ustedes creen que los muchachos de los tanques los van a obedecer?, ¿ustedes no ven que los muchachos de los paracaidistas no los van a obedecer?, ¿ustedes creen que los subtenientes se les van a cuadrar?", y ellos respondían "no chico, eso está todo controlado, tu estás equivocado, toda la Fuerza Armada está contra ti". En ese momento, casi al amanecer, me quité el uniforme allá en Fuerte Tiuna.
-¿Qué más sucedió con las dos fiscales militares?.
- Ellas habían entrado muy tiesas porque detrás venía un coronel golpista, quien además es abogado y fue uno de los jefes de la conspiración. Ambas venían a verificar mi estado. Me hicieron unas preguntas y de inmediato les respondí que no había renunciado y que estaban diciéndole al mundo una gran mentira. Les pedí que lo anotaran y que también colocaran que me tenían incomunicado, que estaban violando mis derechos, que no había podido hablar con mi familia y que necesitaba decirle al mundo que yo en ese momento era un Presidente prisionero.
Las muchachas anotan y me dan luego para que firme una hoja manuscrita, pero no colocaron lo que les dije de que yo no había renunciado. Las miro y ellas siguen allí tiesas. Comprendí porque allí seguía el coronel golpista. Firmé la hoja y me dejaron solo. A los dos días me enteré que ellas le habían mandado un fax secreto al Fiscal Isaías Rodríguez con la misma hoja que después de las firmas decía en letras chiquiticas "nota, manifiesta que no ha renunciado". El coronel golpista se había llevado la hoja original, pero ellas, con un coraje infinito, hicieron una copia y le anexaron la nota.
Con ese documento en su mano, el Fiscal Isaías Rodríguez aparece en la televisión diciendo "yo no he visto la renuncia firmada por el Presidente Chávez, por lo tanto él sigue siendo el Presidente".

REVELACIÓN.

"En situaciones difíciles soy más aplomado"
El Presidente Chávez asegura que jóvenes militares encargados de servir el café en el despacho presidencial oyeron asuntos muy graves el 12 de abril.
-¿Cómo se iba a concretar su muerte?.
-La tesis era que traté de escapar y que agarré una pistola. Ellos iba a decir "bueno, recuerden que es violento, que es loco y que está manchado de sangre; el que a hierro mata, a hierro muere". Ellos venían preparando todo eso, pero en situaciones así yo me voy aplomando. Igual ocurrió el 4 de febrero cuando pensé, ví la situación y dije "vamos a deponer las armas". Luego asumí aquello y hablé por un minuto al país. Después fui a prisión y superé nuevas dificultades.
-¿Quién dio la orden de matarlo?
-Pedro Carmona dio la orden. Entonces aceleran mi salida de Fuerte Tiuna, me llevan muy cerca del comando del ejército donde operaban los golpistas. Allí está el batallón O´Leary, que ellos creían tener controlado. Ahí no duré ni media hora porque me montan en un helicóptero y me llevan a Turiamo. Serían como las diez de la noche. Hasta allí llegó la orden de matarme, pero se formó un conflicto entre quienes querían acatarla y quienes no querían.
Fíjense como sería que en Turiamo no me tenían reservado dormitorio ni sitio de reclusión. Por fin, me metieron en una enfermería del puesto de la Marina y así amaneció.

Después de aquel día, el pueblo consciente se empoderó de la patria, aprendió  la deferencia entre ser bueno y ser pendejo. Vivimos en un alerta permanente.
Ningún Organismo de de derechos Humanos se pronunció en contra al Golpe de Abril del 2002,
Solo se habla de un grupo de Militares preñados de buenas intensiones (Esperando aún el parto) 
Para  colmo de males  Esta Enfermedad que hoy aqueja a nuestro presidente. Enfermedad  que nos ha unido en una especie de conexión afectiva, no permitiremos que suceda de nuevo, hemos aprendido de nuestras inocencias y errores. Por el bien de la patria: 
¡NO VOLVERÁN CARAJO!! 
Recopilación y comentarios/ Celis Danielle

Imágenes para la historia!
































Volvió, volvió volvó....


  











2 comentarios:

  1. Celis, hay relatos que no han salido la luz pública, ejemplo: en Petare Norte I el 12/4/02 en la madrugada, Polibaruta pretendió disparar a las barriadas del Eje La Urbina, y nosotros montados en la vallas de la autopista Francisco Fajardo, los hicimos huir a plomo limpio. Esto lo supimos porque un policía de Baruta cantó la zona a un vecino del Barrio Sucre, y este nos alertó

    ResponderEliminar
  2. Sin desperdicio... Abril … un golpe breve. Felicitaciones...!!!

    ResponderEliminar