Qué Opina sobre la publicación?.

viernes, 24 de junio de 2011

Hoy se cumplen 190 años después de haberse librado la Batalla de Carabobo

El 26 de noviembre de 1820 se firma un acuerdo de Armisticio y Tratado de Regulación de guerra entre patriotas y realistas mediante el cual se suspende la contienda por seis meses. Este acuerdo favoreció los planes con miras a la liberación de Venezuela.
Simón Bolívar, había logrado reunir sin contratiempos el más grande y eficiente de los ejércitos que mandaría en Venezuela. En ese momento aprovechó para organizar la tregua del armisticio, la seguridad que ofrecía Guayana, el dinero enviado por Santander, el empeño de Páez en adiestrar mejor sus cuerpos en Apure y el estímulo y la orientación de los oficiales ingleses. Se había capacitado por primera vez, con mejor disciplina y nuevos métodos, el ejército que tenía la tarea de cerrar la etapa comenzada años atrás.
El mariscal de campo Miguel de la Torre, quien comandaba al ejército enemigo, previo al combate, distribuyó sus fuerzas de manera tal que cubrieran por el oeste el camino de San Carlos, y por sur el de El Pao. La primera línea defensiva fue confiada a la Primera División dirigida por el teniente coronel Tomás García, la cual se organizó en tres batallones principales.
Las tropas de Bolívar fueron divididas en tres: la primera comandada por José Antonio Páez, integrada por los batallones Bravos de Apure y los Cazadores Británicos, además de 7 regimientos de caballería. La segunda, estaba a cargo del general de división Manuel Cedeño, y constituida por los batallones Tiradores y Vargas, adicional de un escuadrón de caballería. La tercera y última estuvo bajo las órdenes del Coronel Ambrosio Plaza y constituida a su vez por 4 batallones (Rifles, Granaderos, Vencedor de Boyacá y Anzoátegui), para sumar en total 6 mil 500 hombres en contra de las fuerzas realistas.
A tempranas horas del 24 de junio de 1821, desde las alturas de Buenavista, El Libertador hizo un reconocimiento de la posición realista y llegó a la conclusión de que ésta era inexpugnable por el frente y por el sur. En consecuencia, ordenó que las divisiones modificaran su marcha por la izquierda y se dirigieran al flanco derecho realista, el cual estaba descubierto; es decir, Bolívar concibió una maniobra tendiente a desbordar el ala derecha enemiga, operación ejecutada por las divisiones de Páez y Cedeño, en tanto que la división Plaza seguía por el camino hacia el centro de la posición defensiva.
Tras una férrea lucha, atacados de frente por la infantería y por la derecha por la caballería, los batallones realistas optaron por la retirada. Como último recurso, la Torre le ordenó al regimiento de los ¨Lanceros del Rey¨ que atacara a la caballería patriota, pero esta unidad no sólo desobedeció la orden, sino que huyó ante la embestida de las fuerzas republicanas.
Al entrar la batalla en su fase final, los patriotas iniciaron una tenaz persecución del ejército español, la cual fue llevada a cabo hasta Valencia. De los 4.279 efectivos que participaron en la batalla de Carabobo, los realistas perdieron dos oficiales superiores, 120 subalternos y 2.786 soldados. Por su parte, las bajas de los republicanos también fueron cuantiosas. El resto del ejército realista terminó refugiándose en Puerto Cabello.
La región donde se liberó este combate, es una pequeña llanura bordeada al norte y al oeste por numerosas colinas y cerros, al suroeste de la ciudad de Valencia. Al norte va la quebrada de Las Manzanas y la de Carabobo, que da nombre el campo, baja de la montaña al lado de la Colina del Chaparral.
La victoria obtenida en el campo de batalla, resultó decisiva para la liberación de Caracas y el territorio venezolano, hecho que se logrará de manera definitiva en 1823 con la Batalla Naval del Lago de Maracaibo y la toma de las fortalezas de Puerto Cabello.
Al triunfo de Carabobo le sucede la rendición de La Guaira, con la capitulación del realista Pereira, la toma de Cumaná y la capitulación de Cartagena.
Actos conmemorativos
Para este año todo está dispuesto para conmemorar este viernes 24 de junio el 190 aniversario de la Batalla de Carabobo, con la escenificación que realizarán niñas, niños, adolescentes e integrantes del Poder Popular, quienes recrearán esta gloriosa batalla que selló nuestra independencia del yugo español.
El comandante de la 41 Brigada Blindada y Zona Operativa de Defensa Integral Carabobo Sur, general de brigada Mateo Adames Weiland, informó que un significativo número de personas participará en estos actos conmemorativos, en los cuales se espera la presencia del alto mando militar e integrantes del gabinete Ejecutivo, así como del pueblo en general.
La conmemoración de este 24 de junio se iniciará a las 6:00 de la mañana con las tradicionales ofrendas florales ante el Altar de la Patria y los honores frente a la tumba del soldado desconocido para, posteriormente, a las 10:00 de la mañana, dar inicio a la puesta en escena de la batalla, en el sector El Mirador, del inmortal Campo de Carabobo.
El jefe militar informó que, como de costumbre, en este tipo de actividades la población que asista a disfrutar de la jornada tendrá plenamente garantizada su seguridad, puesto que los efectivos militares ya se encuentran desplegados en Campo Carabobo para, además, apoyar al público en el traslado y en la conducción al sitio donde se recreará la lucha campal independentista.
El representante del Ministerio del Poder Popular para el Turismo, Héctor Breña, refirió que en esta oportunidad la escenificación de la Batalla de Carabobo sustituirá al tradicional desfile cívico-militar de cada 24 de junio.
Este año, la actividad principal será la puesta en escena de la Batalla de Carabobo con la participación de miles de estudiantes de las escuelas del municipio Libertador, integrantes de consejos comunales y jóvenes del Partido Socialista Unido de Venezuela, quienes debidamente trajeados de la época revivirán esta gloriosa batalla”, dijo.
Breña invitó a todo el pueblo carabobeño y venezolano en general a asistir al Campo de Carabobo hoy, donde hace 190 años nuestros Libertadores, comandados por Simón Bolívar, nos dieron una Patria libre.
Monumentos patrios
El Arco de Triunfo, es un monumento que fue inaugurado con motivo del primer centenario de la gloriosa Batalla de Carabobo en 1921. Los ingenieros Alejandro Chataing y Richard Razetti, hicieron el estudio y plano de la obra y la ejecución fue responsabilidad de los ingenieros Ricardo Razetti y Manuel Vicente Hernández.
El escultor Lorenzo González realizó los relieves y las estatuas de la victoria y la paz, los atlantas y perfíles; el escultor Pedro Besalo es el Busto de la República.
El Arco del Triunfo, tiene a sus lados los bustos de dieciséis héroes. El arco está adornado con laureles, símbolo del triunfo y de la gloria. En la clave del arco está el rostro del Libertador Simón Bolívar y sobre la clave, está el busto de una mujer con el gorro frigio sobre su cabeza y el escudo de Venezuela bajo sus senos, en representación de la República Bolivariana de Venezuela.
La obra fue eregida por órdenes del general Juan Vicente Gómez. El objetivo de esta invaluable pieza es honrar la memoria de El Libertador, Simón Bolívar, llegada la fecha del primer centenario de su muerte.(A través de Nueva prensa de guayana)
La unidad y la organización popular prevalecieron en en este admirable hecho!!

La lucha sigue Bolivar vive...

1 comentario:

  1. A 190 años de la gran Batalla de Carabobo, la deuda histórica continúa, depurar nuestras instituciones para acabar con las mafias enquistadas sigue siendo nuestro norte.
    La inseguridad e injusticia social que sigue prevaleciendo por parte de sectores reaccionarios es la batalla que debemos seguir librando hoy 190 años después!

    ResponderEliminar