Qué Opina sobre la publicación?.

lunes, 23 de abril de 2012

Poesía, magia y revolución


La poesía contemporánea se mueve entre dos polos: por una parte, es una profundaafirmación de los valores mágicos; por la otra, una vocación revolucionaria. La tentativarevolucionaria se presenta como una recuperación de la conciencia enajenada y,asimismo, como la conquista que hace esa conciencia recobrada del mundo histórico y de la naturaleza… El poema funde al pueblo porque el poeta remonta la corriente del lenguaje y bebe en la fuente original. En el poema la sociedad se enfrenta con los fundamentos de su ser, con su palabra primeraAl proferir esa palabra original, el hombre se creó… La obra regresa a sus fuentes y se vuelve objeto de comunión. Larelación entre el poeta y su pueblo es orgánica y espontánea… El decir del poetaencarna en la comunión poética. La poesía pone al hombre fuera de sí y, simultáneamente, lo hace regresaa su ser original: lo vuelve a sí. El hombre es su imagen: él mismo y aquel otro. A través de la frase que es ritmo, que es imagen, el hombre – ese perpetuo llegaa ser – es. La poesía es entrar en el ser. La poesía: búsqueda de los otros, descubrimiento de la otredad. El poeta escucha lo que dice el tiempo, aun si dice: nada. Poesía, momentánea reconciliación: ayer, hoy, mañana;aquí y allá; tú, yo, él, nosotros. Todo está presente: será presencia. El acto mediante el cual el hombre se funda y revela a sí mismo es la poesía (Octavio Paz).


Mi callejero no hacer nada vive y se suelta por la
variedad de la noche.
La noche es una fiesta larga y sola.
En mi secreto corazón yo me justifico y ensalzo:
He atestiguado el mundo; he confesado la rareza del mundo.
He cantado lo eterno: la clara luna volvedora y las
mejillas que apetece el amor…
He sido y soy…
Aún están a mi lado, sin embargo, las calles y la luna.
El agua sigue siendo dulce en mi boca y las estrofas
no me niegan su gracia.
Siento el pavor de la belleza; ¿quién se atreverá
a condenarme si esta gran luna de mi soledad me perdona?
                                       (Jorge Luis Borges ).

Siempre en mi vida fueron demasiadas las cosas.
Esta penumbra es lenta y me duele…
Miamigos no tienen cara,
las mujeres son lo que fueron hace ya tantos años,
las esquinas pueden ser otras,
no hay letras en las páginas de los libros….
Esos caminos fueron ecos y pasos,
mujeres, hombres, agonías, resurrecciones,
as y noches,
entresueños y sueños,
cada infinito instante del ayer
y de los ayeres del mundo…
Emerson y la nieve y tantas cosas.
Ahora puedo olvidarlas. Llego a mi centro,
a mi álgebra y mi clave,
a mi espejo.
Pronto sabré quién soy.
                                    (Jorge Luis Borges )
La verdad del arte empieza allí donde termina la verdad de la vida… El poeta crea fueradel mundo que existe el que debiera existir. La poesía es un desafío a la Razón, el único desafío que la razón puede aceptar, pues una crea su realidad en el mundo que ES y la otra en el que ESTÁ SIENDO… La vida de un poema depende de la duración de su carga eléctrica. Me pregunto si los habrá eternos… El poeta es un pequeño dios. Se trata, pues, de condensar el caos en diminutos planetas de emoción… La poesía es el vocablo virgen de todo prejuicio; el verbo creado y creador, la palabra recién nacida. Ella se desarrolla en el alba primera del mundo. Su precisión no consiste en denominar las cosas, sino en no alejarse del alba. ( Vicente Huidobro ).
Frente a "una realidad mediatizada y traicionada por los supuestos instrumentos cognoscitivos", Cortázar propone una gnoseología poética (en el sentido romántico): videncia, revelación, misterio, incognocibilidad por vía analítico-discursiva:agnosticismo vitalista, demoníaco… Imposibilidad de eludir el condicionamiento histórico: "En lo más gratuito que pueda yo escribir asomará siempre una voluntad de contacto con el presente histórico del hombre". Historicismo tácito pero no determinismo histórico: partir de la determinación histórica para superarla… Conciencia conflictiva, desgarrada: como en todo intelectuaactual: discordiainconciliable entre deseo y realidad, entre querenciaapetencia y posesión, entre lo buscado y lo dado, entre el anhelo de liberación, renovación, revolución y la resistenciaatroz de un mundo cada vez más destructivo, más opresor, más inhabitable. El pago de la lucidez: desasosiego: el pago de la honradez: permanente desajusteProyecto utópico: "La revolución será permanente, contradictoria, imprevisible, o no será". ( Saúl Yurkievich - Cortázar ).

No hay comentarios:

Publicar un comentario